Sorondil
5 Mar 2008, 04:05 PM
Shingo Araki (荒木 伸吾, 'Araki Shingō'?) (n. el 1 de enero de 1939 en Nagoya, Aichi) es un historietista, animador y productor cinematográfico japonés conocido por su trabajo de diseño de personajes en varias series de anime, como la adaptación del manga Saint Seiya de Masami Kurumada además de obras como Devilman, La rosa de Versalles o UFO Robo Grendizer.
Primeros pasos
Araki quiso desde pequeño dedicarse a ser dibujante, por lo que empezó ilustrando publicidad e historias para niños en la revista Maichi (Ciudad) editada por la editorial Central Bunko y destinada al alquiler de libros como Ooinaru isan o The Big Estate Taiyô, ganando por su trabajo en ella el premio a la mejor revelación en 1955. En 1964, tras haber publicado alrededor de 60 mangas y realizado dos cortometrajes, fue contratado a prueba por el estudio Mushi Productions de Osamu Tezuka, participando y colaborando en grandes obras como Jungle Taitei (Kimba el león blanco, 1965) y Susume! Leo (1966).
En 1967 se desvinculó de Mushi Productions y montó el estudio Jaguard junto a sus amigos dibujantes Akio Sugino y Nobuyoshi Sasakado, aunque mantuvo contratos temporales con el estudio de Tezuka. En esta época participó por Mushi en la cinta Ribbon no Kishi (La princesa zafiro) (1967). En 1968 tendría un papel importante en la animación de Cultis Kyôjin no Hoshi (La estrella de los gigantes), serie de béisbol precursora de otras series animadas deportivas. El año siguiente participó como animador de otra serie deportiva, Attack N° 1, así como sobre el piloto de Ashita no Joe.
A partir de los años 70 Araki entró en el seno de varios estudios de producción, destacándose los prestigiosos y conocidos Tokyo Movie Shinsha (TMS), donde trabajó como realizador participando en grandes éxitos como la primera serie de Ashita no Joe (1970), Mahô n makko-chan (Makko, la pequeña sirena, 1970) y Devilman (1972). Posteriormente tuvo su primera experiencia como diseñador de personajes en Babel II (1972 y 1973), tarea que luego desempeñaría en Koya no shônen Isamu (Willy Boy, 1973) y Cutey Honey (Cherry Miel, 1973), donde se asoció por primera vez con Michi Himeno. Más tarde entró a formar parte del staff de Toei Animation, donde desempeñaría sus labores más destacadas.
Creación de Araki Productions
En 1975 Araki fundó en Tokio su propia empresa de animación, Araki Productions, reuniendo a animadores, intervalistas y escenaristas como Michi Himeno, Tomoharu Katsumata (director de Saint Seiya), Hideyuki Motohashi (diseñador de los personajes de B't X y animador del capítulo del Santuario de la saga de Hades de Saint Seiya), Yokô Himeno (animadora, hermana menor de Michi), Yue Itô (animadora), Tomiko Namik (animadora) y Kyokô Chino (animadora e intervallista). Aquí se volvió oficialmente diseñador de personajes, actividad donde sus dibujos y estilo característicos lo harían célebre. Desde ese momento Michi Himeno es oficialmente su asistente, desempeñando un rol vital en los trabajos de Araki.
Juntos, Araki y Himeno trabajaron en títulos exitosos como UFO Robo Grendizer (1975), continuación de la saga Mazinger Z y Great Mazinger —en colaboración con el difunto Kazuo Komatsubara—, Wakusei Robo Danguard Ace (1977), de Leiji Matsumoto, serie que tuvo un éxito extraordinario en Japón, Lupin III (1977), Mugen Kido SSX (Capitán Harlock, 1978), Versailles no Bara (La rosa de Versalles, 1979), Shin Kyôjin no Hoshi 2 (1979), Hana no ko Lunlun (1979), Uchû Densetsu Ulysses 31 (Ulises 31, 1980), y las versiones OVA de Fuma no Kojirô (1991) entre otras.
Tras el éxito y trabajo dedicado en la serie Saint Seiya (1986-1989), Araki continuó trabajando como diseñador secundario en Ginga Eiyû Densetsu (Los héroes de la galaxia, 1990), y en 1991 estuvo con Himeno a la cabeza del diseño de Yokoyama Mitsuteru Sangokushi, la adaptación animada del manga de Mitsuteru Yokoyama (autor de Babel II y Giant Robo entre otras cosas). En 1993 trabajó en Aoki Densetsu Tiro!, anime de fútbol y tres años después en un filme, Kindaichi Shônen n Jikenbo (Las aventuras del joven Kindaichi).
Más recientemente ha diseñado los personajes de las series de Yu-Gi-Oh (desde 1997), tarea que dejó para ocuparse plenamente del capítulo del Santuario de la saga de Hades de Saint Seiya (Saint Seiya Hades Jûnikyû-hen, 2002). Posteriormente se ocupó del diseño del filme Siam-neko Fast Mission, basado en la obra de Monkey Punch (autor de Lupin III). Otra obras adaptadas de Kurumada fueron Ring ni Kakero 1 (2003) y Ring ni Kakero 2 (2006).
A lo largo de su carrera, Araki ha asumido diversos puestos en más de 110 animes: animador, intervalista, director, escenarista y diseñador de personajes, tarea esta última que también desempeñó en videojuegos.
Trabajo en Saint Seiya
La serie animada y películas de Saint Seiya fueron la consagración internacional de Araki. Su estudio se ocupó por dos años enteros a la serie animada, de la que participó como diseñador de personajes y asistente del director. Además de la serie, Araki estuvo igualmente detrás de los 3 primeros films de Saint Seiya como diseñador de personajes.
Mientras que Kurumada fue autor del manga original, Araki junto a su colaboradora Michi Himeno son consideradas una de las razones principales del éxito de la serie animada de Saint Seiya. Araki rediseñó muchos de los personajes de Kurumada debido su estilo de dibujo, a menudo desproporcionado e impropio para una adaptación animada. Kurumada, con el desarrollo de la serie animada en paralelo a la historieta, comenzó progresivamente a imitar y adoptar el estilo de dibujo dado por Araki a la serie.
Saint of Athena
5 Mar 2008, 07:55 PM
La verdad que el verdadero talento es Kurumada, no Araki.
Araki solo copio los diseños de Kurumada, adaptandolos para animacion. Eso es todo. Simplemente dibuja mas bonito que Kurumada, pero el no los creo, el no escribio la historia, ni nada.
Si Kurumada no hubiera hecho nada en su manga, Araki simplemente no habria hecho nada. Otro Animation Character Designer habria hecho lo que el hizo, para eso estan, para adaptar un diseño de un autor de manga para animacion, para que sea facil de dibujar y animar. Claro, el es director de animacion tambien, y es bueno, no se niega.
La unica ventaja que tiene Araki es que dibuja mas bonito que Kurumada.
Fosco
5 Mar 2008, 08:46 PM
''Talentoso diseñador'' se debe entender como ''mejor dibujante'' para que no se malinterprete xD
Nale
5 Mar 2008, 08:47 PM
Pero con esa ventaja es más que suficiente para que se le reconozca su trabajo. Porque copia o no, la verdad tiene gran talento.
Eso sí, yo dudo que sea el top1. Otros artistas como Makoto Shinkai, por ejemplo, le ganan y fácil.
Saint of Athena
6 Mar 2008, 12:09 AM
Claro, Araki y Himeno lo hacen muy bien, por eso adaptaron muy bien el manga de Riyoko Ikeda a anime, Versailles no Bara.
Hicieron un gran trabajo en el clasiquisimo Ulysse 31.
Pero hay mejores dibujantes. En el manga especialmente, recuerden a los insuperables Tetsuo Hara (Hokuto no Ken), Takeshi Obata (Hikaru no Go, Death Note), Masakazu Katsura (Shadow LAdy, Video Girl Ai) y muchos mas.
Los Animation Character Designer hacen un buen trabajo, pero el verdadero credito es de los mangaka que son los autores, por que ellos hacen todo, la idea, lo dibujan, lo desarrollan, etc. Los Anim.Chara.Des. (ya me dio flojera escribirlo) solo adaptan lo que ellos hacen al formato animado.
Gold Saint Hitoriki
11 Mar 2008, 08:00 PM
Yo estoy casi segurisimo(es un supuesto despues de todo) que sín el Diseño de personajes(que no es tàn simplista como "dibujar màs bonito") de Araki en la adaptaciòn al Anime..No serìa tàn MUNDIALMENTE famosa como lo es...
Kurumada es la mente que Creo Todo...pero sin ayuda de gente profecionalmente impecable(Seiyuus,Gente encargada de la Musica,etc)...ese potencial nunca hubiera sido apreciado
Saint of Athena
11 Mar 2008, 08:15 PM
No, ni Kurumada ni Araki se han muerto.
Araki se encargo otra vez de la estetica junto con Himeno en la adaptacion del Hades Hen del manga al anime, en estos años recientes
Sorondil
14 Mar 2008, 11:48 PM
CITA(Saint of Athena @ 11 Mar 2008, 08:15 PM)

Araki se encargo otra vez de la estetica junto con Himeno en la adaptacion del Hades Hen del manga al anime, en estos años recientes
Pero ya es hora que otro animador tome la posta... necesitamos animación fresca, animación más viva y dinámica que la de Araki sensei (él dibuja perfecto en serio no lo dudo pero ahora mucho por dibujar perfecto todo sale más estático aunque esto es principalmente porque su director es Katsumata pero aún así).
Saint of Athena
15 Mar 2008, 12:36 AM
Me gusto mas como adaptaron B't X del manga al anime.
No fueron Himeno ni Araki, y dejaron los dibujos igualitos a los de Kurumada, claro, sin las fallas de el.
Y la animacion es excelente, muy anime. Me gusta mucho mas la estetica de B't X que la de Saint Seiya, es mucho mas anime, mas igual a los dibujos de Kurumada.
lastbunge02
17 Mar 2008, 08:56 PM
Una pregunta : es verdad que shingo akari estuvo tambien en las 13 primeras ovas ?
si es asi xq en todo hades existen 3 estilos diferentes en el dibujo
1 er estilo : ova 1 -13
2 do estilo : ova 14-19
3 er estilo : ova 20 hasta 27
si se supone que el es que dibuja todo saint seiya para la animacion
saludos
Saint of Athena
17 Mar 2008, 10:14 PM
Araki ha estado en todos los episodios del Hades Hen. Desde el 115 hasta el 141.
En los creditos se lee claramente. El y Himeno han estado en todos.
Nale
17 Mar 2008, 10:40 PM
CITA(Sorondil @ 14 Mar 2008, 10:48 PM)

...aunque esto es principalmente porque su director es Katsumata pero aún así).
Así es. Está claro, puesto que Yamauchi hizo maravillas con el diseño de Araki. La verdad es que no concibo el arte animado de Saint Seiya si no es de Araki (con la sola y única excepción de Shiori Teshirogi) y si ahorita la animación apesta, todos sabemos quien es el maldito culpable.
Saint of Athena
17 Mar 2008, 11:07 PM
No entiendo porque los fans dicen que la animacion reciente apesta.
Esta en los limites razonables de calidad
Que demonios quieren? Que se muevan con 500 frames de animacion solo para parpadear?
Tal vez no sea la gran maravilla ahora pero es normal. Aun el anime original tenia episodios menos agraciados que otros. Eso es normal en cualquier serie animada.
A la gente le rebalsa el gusto.
Nale
17 Mar 2008, 11:12 PM
CITA(Saint of Athena @ 17 Mar 2008, 10:07 PM)

No entiendo porque los fans dicen que la animacion reciente apesta.
Esta en los limites razonables de calidad
Que demonios quieren? Que se muevan con 500 frames de animacion solo para parpadear?
Tal vez no sea la gran maravilla ahora pero es normal. Aun el anime original tenia episodios menos agraciados que otros. Eso es normal en cualquier serie animada.
A la gente le rebalsa el gusto.
Detalle: Saint Seiya NO ES cualquier serie animada
lastbunge02
17 Mar 2008, 11:16 PM
Naruto que sale 1 vez a la semana y no por 3 meses , tiene mejor animacion que esta u_u
Nale
17 Mar 2008, 11:19 PM
Bueeeeeeeeno, sin exagerar...
xD
Sorondil
17 Mar 2008, 11:23 PM
CITA(Nale @ 17 Mar 2008, 10:40 PM)

Así es. Está claro, puesto que Yamauchi hizo maravillas con el diseño de Araki. La verdad es que no concibo el arte animado de Saint Seiya si no es de Araki (con la sola y única excepción de Shiori Teshirogi) y si ahorita la animación apesta, todos sabemos quien es el maldito culpable.
Tenemos entendido que en el staff Araki Productions está Katsumata, o sea, el mismo Araki lo contrató. Ya sabemos a quién más culpar entonces, además de Toei y Kurumada.
Cambiando el tema, Araki ha evolucionado en sus diseños y se va adaptando, su estilo "puro" se ve en pocos anime como Lady Oscar. Pero hay rasgos presentes en algunos animes que buscaron imitarlo, como Moero Arthur y creo que también Captain Tsubasa (al inicio sobretodo). Curiosamente él ayudó en los diseños de animación de Cutey Honey Flash y Sailor Moon (SuperS y Eternal), fíjense que el trazo es similar en ambos anime.
leodoors
17 Mar 2008, 11:25 PM
la diferencia entre Kuru y Akari es tan grande como la del cielo y el infierno, que akari cree algo el en vez de mejorara lo echo xD
Sorondil
17 Mar 2008, 11:32 PM
CITA(leodoors @ 17 Mar 2008, 11:25 PM)

la diferencia entre Kuru y Akari es tan grande como la del cielo y el infierno, que akari cree algo el en vez de mejorara lo echo xD
En el caso de Yamauchi, sí. Muchos dicen que porque hacía las cosas demasiado bien.
Saint of Athena
17 Mar 2008, 11:37 PM
Pues claro que Saint Seiya es cualquier serie animada.
Es simplemente un manga de Kurumada adaptado a anime
En Japon no tuvo gran exito como aqui. Es natural que haya tenido mas exito aqui debido a los conceptos y mitologias occidentales que Kurumada uso en su manga.
Asi que tiene cierta logica que la dizque baja calidad de animacion le haya afectado, ya que en Japon no es ni por cerca de popular como es aqui.
Pero yo pienso que la animacion es decente. No se que estaban esperando. A Miyazaki para que se movieran como si estan vivos?
Jaja...ni si quiera para un manga de Tezuka habrian hecho eso. Creen que lo harian para un manga de Kurumada??
Sueñen, niños. Sueñen.
Es decente lo que han hecho.
Nale
17 Mar 2008, 11:37 PM
CITA(Sorondil @ 17 Mar 2008, 10:23 PM)

Tenemos entendido que en el staff Araki Productions está Katsumata, o sea, el mismo Araki lo contrató. Ya sabemos a quién más culpar entonces, además de Toei y Kurumada.
Cambiando el tema, Araki ha evolucionado en sus diseños y se va adaptando, su estilo "puro" se ve en pocos anime como Lady Oscar. Pero hay rasgos presentes en algunos animes que buscaron imitarlo, como Moero Arthur y creo que también Captain Tsubasa (al inicio sobretodo). Curiosamente él ayudó en los diseños de animación de Cutey Honey Flash y Sailor Moon (SuperS y Eternal), fíjense que el trazo es similar en ambos anime.
El que tiene poder para contratar y despedir, es Kurumada. No creo que la opinión de Araki haya pesado demasiado, aunque supongo que siendo amigo de Masami-san, tampoco iba a defender mucho a Yamauchi, si cometió el enorme crimen de hacer las cosas mejor que Kurumada xD
CITA(Sorondil @ 17 Mar 2008, 10:32 PM)

En el caso de Yamauchi, sí. Muchos dicen que porque hacía las cosas demasiado bien.
Y ese fue su gran error... aunque tampoco se lo vamos a reprochar. A diferencia de Kurumada, a nosotros no nos da envidia.
Sorondil
17 Mar 2008, 11:52 PM
Lástima por Kurumada, que se ponga una especie de venda en los ojos, aunque según su blog él chequea la popularidad de Saint Seiya (al menos lo de Cartoon Network).
lastbunge02
17 Mar 2008, 11:56 PM
CITA(Sorondil @ 17 Mar 2008, 11:52 PM)

Lástima por Kurumada, que se ponga una especie de venda en los ojos, aunque según su blog él chequea la popularidad de Saint Seiya (al menos lo de Cartoon Network).
si pues con esa calidad de las 13 ovas , pero quisiera ver esa popularidad cuando se estrenen las 12 ovas del infierne jiji en cartoon network
Nale
18 Mar 2008, 12:31 AM
CITA(Sorondil @ 17 Mar 2008, 10:52 PM)

Si eso fuera cierto, mandaría a alguien a checar éste y otros foros xD
Sorondil
18 Mar 2008, 01:24 PM
Claro sería genial pero dudo que tenga tanto tiempo, me refiero a que en su blog había encuestas de Votatoon o algo así, se basa en cifras, además que no creo que sepa español. En SSYE, su amigo Toripon se escribe con SuperSasshi, quizás así se entera de algo.
Nale
18 Mar 2008, 03:10 PM
CITA(Sorondil @ 18 Mar 2008, 12:24 PM)

Claro sería genial pero dudo que tenga tanto tiempo, me refiero a que en su blog había encuestas de Votatoon o algo así, se basa en cifras, además que no creo que sepa español. En SSYE, su amigo Toripon se escribe con SuperSasshi, quizás así se entera de algo.
Pues o no se enteró, o es un terco o le vale un carajo lo que opine LA xDD
Sorondil
18 Mar 2008, 03:42 PM
La mera verdad es que creo que se guía por el rating japonés.
Nale
18 Mar 2008, 07:36 PM
Lo cual es lo mismo que decir que le vale madre lo que opine LA XD
JJ MIGKTYPS
19 Mar 2008, 11:35 PM
¿Cuál será la gran verdad de esto?
La cosa es que no malogren la serie.
SAINT SEIYA hasta los confines del universo.
Saint of Athena
20 Mar 2008, 12:33 AM
[b]Ugh. Que se supone que significa eso./b]
ThanatoZ
21 Mar 2008, 02:06 PM
ESTE TEM NO TRATABA DE SHINGO ARAKI U OCTAVO SENTIDO XDDDDD, BUENO PARA MI EL OCTAVO SENTIDO EN SS EN ALGO MUY BUENO DE MUXA TRASENDENCIA
leodoors
22 Mar 2008, 08:22 PM
CITA(Sorondil @ 17 Mar 2008, 11:32 PM)

exelentemente bien
ManiMask
24 Mar 2008, 12:36 PM
Araki es un excelente dibujante, aunque el master de master es kurumada
Elgio
27 Mar 2008, 06:49 PM
CITA(ManiMask @ 24 Mar 2008, 05:36 PM)

Araki es un excelente dibujante, aunque el master de master es kurumada

aunque creo que no debemos menospreciar a akari que tambien tiene mucho talento
Willgard
19 Apr 2008, 12:15 AM
Sin duda Araki es muy bueno en su trabajo, a mi en general me gusta su concepto, yo trato de hacer critica constructiva mas no hablar pestes sobre el trabajo de todos los que trabajan entorno a saint seiya asi que a mi si me gusta el trabajo araki, saludos...
Phoenix Juan
19 Apr 2008, 01:54 PM
Talentoso? Shingo Araki es el maestro!!!! Larga vida a Araki-sensei, sin el Saint Seiya no es lo mismo. Manigolgo sobre la ficha de cáncer te refieres a MANIGOLDO O A DEATHMASK?
nukiro_shaka_cdz
29 Apr 2008, 12:45 PM
CITA(Saint of Athena @ 17 Mar 2008, 11:37 PM)

Pues claro que Saint Seiya es cualquier serie animada.
Es simplemente un manga de Kurumada adaptado a anime
En Japon no tuvo gran exito como aqui. Es natural que haya tenido mas exito aqui debido a los conceptos y mitologias occidentales que Kurumada uso en su manga.
Asi que tiene cierta logica que la dizque baja calidad de animacion le haya afectado, ya que en Japon no es ni por cerca de popular como es aqui.
Pero yo pienso que la animacion es decente. No se que estaban esperando. A Miyazaki para que se movieran como si estan vivos?
Jaja...ni si quiera para un manga de Tezuka habrian hecho eso. Creen que lo harian para un manga de Kurumada??
Sueñen, niños. Sueñen.
Es decente lo que han hecho.
Óyeme no, pocas veces he visto una historia tan bien elaborada y atrayente como Saint Seiya, presenta todo un cuadro sicológico difícil de penetrar, hay que analizarla muy profundamente para descubrir toda la belleza de esta serie (llaménme loca, pero créanme, llevo años analizándola y aún me falta mucho por descubrir), cada detalle cuenta en Saint Seiya, así que no es una serie cualquiera.
Con respecto a la animación, yo no tengo muchas quejas, para mí, Araki es un genio, aunque como todo ser humano, tiene sus deslices; al menos (a mi parecer) hizo mucho mejor trabajo en Saint Seiya que el que hizo en Yugioh (conste que a mí me agrada Yugioh, no tengo nada en contra de la serie o el manga)
JJ MIGKTYPS
1 May 2008, 01:14 AM
Al final ellos son los que elaboran la serie, así que la última palabra lo tienen ellos.
Al menos las últimas OVAS que han sacado estén mejores que las anteriores a estas.
Estoy conforme y quiero más Saint Seiya.
Shell Bullet
15 May 2008, 11:27 PM
mas ke nada sus diseños son muy interesantes los dibujos son mas ke nada lo mejor
Sorondil
17 May 2008, 03:17 PM
CITA(Sorondil @ 5 Mar 2008, 04:05 PM)

Creación de Araki Productions
En 1975 Araki fundó en Tokio su propia empresa de animación, Araki Productions, reuniendo a animadores, intervalistas y escenaristas como Michi Himeno, Tomoharu Katsumata (director de Saint Seiya), Hideyuki Motohashi (diseñador de los personajes de B't X y animador del capítulo del Santuario de la saga de Hades de Saint Seiya), Yokô Himeno (animadora, hermana menor de Michi), Yue Itô (animadora), Tomiko Namik (animadora) y Kyokô Chino (animadora e intervallista). Aquí se volvió oficialmente diseñador de personajes, actividad donde sus dibujos y estilo característicos lo harían célebre. Desde ese momento Michi Himeno es oficialmente su asistente, desempeñando un rol vital en los trabajos de Araki.
Amigo Saint of Athena o alguien versado en el tema... podrían confirmarme si es que Katsumata estuvo desde el inicio de Araki Productions???
¿Será que "Krapsumata" le serruchaba el piso (es decir, estaba tras el puesto de) Yamauchi desde la época de Capitán Futuro??
--------------
Kenshin_Himura
23 May 2008, 06:25 PM
Entonces segun entiendo lo leido por ustedes, Araki seria un excelente dibujante de mangas y anime pero Kurumada es la mente que le da la historia a SAINT SEIYA... es correcto eso o no?
Jesús Hyoga
1 Jun 2008, 04:08 PM
My interesante Shingo Araki
Kenshin_Himura
5 Jun 2008, 02:23 PM
Great Horn
5 Jun 2008, 05:26 PM
CITA(Saint of Athena @ 11 Mar 2008, 11:15 PM)

Va a haber un gran problema
1939/2009 =70 años
OMG ¡¡¡¡¡¡
que pasa si araki se nos muere
Nos quedamos sin el saint seiya que conocemos y empezamos a ver el manga animado no ?
Maldicion
XD demosle vida ,
Pq sino todo el diseño de los personajes cambiara y no sera lo mismo
Shell Bullet
9 Jun 2008, 06:01 PM
estan chidos sus diseños es por eso ke tambien vi la serie
Kenshin_Himura
17 Jun 2008, 02:04 PM
Elgio
17 Jun 2008, 05:35 PM
CITA(Kenshin_Himura @ 23 May 2008, 07:25 PM)

Entonces segun entiendo lo leido por ustedes, Araki seria un excelente dibujante de mangas y anime pero Kurumada es la mente que le da la historia a SAINT SEIYA... es correcto eso o no?
Araki es el que se encarga de la animacion del anime de SS pero la toei es el que decide lo que va animar, Kurumada es el que hizo el manga de SS nada mas..!!
Segun tengo entendido..!
Kenshin_Himura
19 Jun 2008, 04:17 PM
CITA(Elgio @ 17 Jun 2008, 06:35 PM)

Araki es el que se encarga de la animacion del anime de SS pero la toei es el que decide lo que va animar, Kurumada es el que hizo el manga de SS nada mas..!!
Segun tengo entendido..!
AAAAAAAAHHHH!!!! eso tiene sentido... no me imaginaba a ARAKI haciendo esas fumadas tan caracteristicas de la TOEI... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS ELGIO!!!
el espectro solitario
30 Jun 2008, 02:01 PM
Shingo Araki, gracias a el, Saint Seiya es lo que es... como dijo alguien por ahi, espero que siga vivo para hacer el tenkai... pero sin katsumata plisss
un tipo que se merece mis mas grandes respetos, sin duda
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.